LEY NUM. 148 DEL 15 DE JULIO DE 1999
Ley del Consejo General de Educación de PR
Para que el CGE otorgue un Certificado de Acreditación a una institución
educativa, ésta última debe cumplir con unos requisitos mínimos establecidos por Ley.
El estatuto es enfático al requerir de este Cuerpo Rector el limitar su evaluación a
cuatro (4) indicadores de calidad. Sólo éstos se revisarán durante el proceso de
acreditación. Se constatarán mediante el examen de evidencias que sostienen que la
institución cumple con ellos y se presentarán al Comité Evaluador durante la visita “on
site”.
Indicadores de Calidad para el Certificado de Acreditación
esta área incluye determinar el nivel de armonía entre los recursos
fiscales de la institución educativa y sus ofrecimientos. Además,
determinar si los recursos fiscales y los ofrecimientos facilitan el logro de
la misión que se ha propuesto y la continuidad del servicio de excelencia.
(2) Instalaciones físicas satisfactorias y seguras – dentro de esta área se
calibra en qué medida las instalaciones físicas son adecuadas para los
ofrecimientos educativos; qué medidas de seguridad se toman para
promover un ambiente escolar seguro; adecuación de los salones para la
matrícula que se atiende; cómo responden las instalaciones a la misión,
filosofía, programas y servicios de apoyo que ofrece la escuela.
(3) Capacidad de la institución para cumplir con los compromisos que
contrae con los estudiantes – en este renglón se dará énfasis a
determinar la armonía que existe entre la filosofía, misión y visión de la
escuela con los ofrecimientos que promueve. Además, qué medidas
tiene la institución para atender las necesidades e intereses de los
educandos; sus preocupaciones y puntos de vista; y sus querellas en
relación con los ofrecimientos y servicios. Además, qué estrategias,
técnicas y medios utiliza la institución para calibrar el progreso del
estudiante y el logro de su misión.
(4) Personal docente y directivo - en este aspecto se determinará si el
personal docente y directivo cumple con los requisitos del Certificado
Regular que emite el Departamento de Educación. También, se estudia
la situación del personal para calibrar si su ubicación responde con su
preparación y experiencia y si su desempeño es cónsono con la filosofía y
misión de la institución educativa.