LEY NUM. 148 DEL 15 DE JULIO DE 1999
Ley del Consejo General de Educación de PR 

Para que el CGE otorgue un Certificado de Acreditación a una institución 
educativa, ésta última debe cumplir con unos requisitos mínimos establecidos por Ley.  
El estatuto es enfático al requerir de este  Cuerpo Rector el limitar su evaluación a 
cuatro (4) indicadores de calidad.  Sólo éstos se revisarán durante el proceso de 
acreditación.  Se constatarán mediante el examen de evidencias que sostienen que la 
institución cumple con ellos y se presentarán al Comité Evaluador durante la visita “on 
site”. 
Indicadores de Calidad para el Certificado de Acreditación
(1) Viabilidad económica y capacidad para mantener su funcionamiento- 
 esta área incluye determinar el nivel de armonía entre los recursos 
fiscales de la institución educativa y sus ofrecimientos.  Además, 
determinar si los recursos fiscales y los ofrecimientos facilitan el logro de 
la misión que se ha propuesto y la continuidad del servicio de excelencia. 
(2) Instalaciones físicas satisfactorias y seguras – dentro de esta área se 
calibra en qué medida las instalaciones físicas son adecuadas para los 
ofrecimientos educativos; qué medidas de seguridad se toman para 
promover un ambiente escolar seguro; adecuación de los salones para la 
matrícula que se atiende; cómo responden las instalaciones a la misión, 
filosofía, programas y servicios de apoyo que ofrece la escuela. 
(3) Capacidad de la institución para cumplir con los compromisos que 
contrae con los estudiantes – en este renglón se dará  énfasis a 
determinar la armonía que existe entre la filosofía, misión y visión de la 
escuela con los ofrecimientos que  promueve.  Además, qué medidas 
tiene la institución para atender  las necesidades e intereses de los 
educandos; sus preocupaciones y puntos  de vista; y sus querellas en 
relación con los ofrecimientos y servicios.  Además, qué estrategias, 
técnicas y medios utiliza la institución para calibrar el progreso del 
estudiante y el logro de su misión.  
(4)  Personal docente y directivo - en este aspecto se determinará si el 
personal docente y directivo cumple  con los requisitos del Certificado 
Regular que emite el Departamento de Educación.  También, se estudia 
la situación del personal para calibrar si su ubicación responde con su 
preparación y experiencia y si su desempeño es cónsono con la filosofía y 
misión de la institución educativa.